Sistema de Combate.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sistema de Combate.

Mensaje por Admin gruñon el Vie Feb 17, 2017 1:50 am

Este foro no se trata solamente de pasear por el continente golpeando todo lo que se cruce. No todo es lucha en esta tierra y es necesaria una forma de rolear para aventureros y magos a los que no les interese combatir. Por esto mismo, y para evitar malos entendidos entre personas, la mejor opción es dejar los resultados al destino y la suerte, como suele suceder en la vida misma en muchos casos.
Por esto mismo el foro se maneja con dados de veinte caras en la mayoría de los casos, pudiendo haber algunas excepciones.

En cada combate el moderador lanza un dado por cada usuario y/o npc. A estos resultados le sumara la agilidad de cada uno a sus dados. De esta forma quedara conformada la primer ronda siguiendo el orden de mayor a menor.

Esta es la parte fácil de un combate. Ahora viene la parte mas compleja.
En cada turno un usuario utilizara los dados correspondientes a su acción mas un dado de iniciativa para establecer su turno en la siguiente ronda. A cada acción le corresponde un atributo en particular, el cual se sumara a su dado para aumentar su resultado. Ahora trabajaremos con ejemplos.

Sir Lancelot:
Ataca con su espada a Mordred.
Sus resultados: 13 / 3

Mordred:
Se defiende con su escudo.
Sus resultados 7 / 10

En un combate la diferencia entre el ataque y la defensa suele ser el daño recibido por el defensor si el ataque supera la defensa. Existen cuatro tipos de defensa: Con un arma, con un escudo, con magia y evadir.
En caso de defenderse con un arma solo se puede defender de un ataque cuerpo a cuerpo por arma, en caso de superar el dado de ataque la diferencia se aplica sobre el atacante como un contragolpe.
El segundo tipo de defensa es utilizar un escudo. En este caso el usuario lanza un solo dado y se protegerá de todos sus enemigos que lo ataquen, siempre y cuando no superen su resultado. Los escudos pueden defenderse de armas de ataque a distancia.
El tercer tipo es la evasión. Quien evada, a diferencia de los dos primeros tipos, no utilizara su fuerza para defenderse sino que sera la agilidad. Al dado de evasión se le sumara la agilidad del usuario para definir y funciona al igual que las demás defensas, solo que la diferencia a favor se sumara a la iniciativa del personaje. Esta defensa, al igual que defenderse con un arma, solo se aplica al primer ataque.
El cuarto tipo es utilizar algún hechizo para protegerse del daño, en estos casos depende completamente del hechizo en cuestión definir que clase de defensa se produce. Por lo general las defensas mágicas funcionan al igual que los escudos.

Visto de esta forma, uno creería que utilizar un escudo es la mejor opción para combatir, sin embargo existe una ventaja en la opción de otros métodos de combate. Veamos otro ejemplo.

Sir Gawain:
Ataca a Mordred con sus dos espadas.
Sus resultados: 10 / 17 / 10.

Mordred:
Se defiende con su escudo.
Sus resultados 10 / 9

Mordred recibe 7 puntos de daño.

Utilizar dos espadas para combatir sin llevar escudo es una buena opción ya que cada arma lanza un dado y da mas oportunidades de superar la defensa. Ademas de esto los escudos tienen por si mismos puntos de vida, luego de los cuales quedaran inutilizados. Son excelentes defensas pero no significa que sean invencibles. Por otra parte, las armas pesadas, las que requieren dos manos, son las que poseen mayor daño agregado compensando la exposición a la que se enfrenta su usuario.

La magia utiliza los mismos principios a la hora de combatir.


Fácil de comprender hasta aquí, ¿Cierto? No es nada que no hayan visto en cualquier juego de rol.
Ahora viene la parte un tanto mas compleja.

El dado extra, el cual define el orden de la siguiente ronda, tiene otro uso ademas de ese. Veamos de nuevo el primer ejemplo.

Sir Lancelot:
Ataca con su espada a Mordred.
Sus resultados: 13 / 3

Mordred:
Se defiende con su escudo.
Sus resultados 7 / 10

Ya sabemos que Lancelot golpeo a Mordred superando su defensa. Pero ahora es cuando ocurre lo que puede darle ventaja a Mordred por encima de Lancelot.

Lancelot consumió 10 puntos de energía en su ataque.
Mordred consumió 3 puntos de energía en su defensa.

¿Que significa esto? La diferencia entre los dados de ataque y el de iniciativa (en caso de usar dos armas se restan ambos dados) es la cantidad de energía que ha gastado el personaje en ese turno. Un personaje sin energía vera todos sus resultados divididos por la mitad y quedara al final de la ronda de turnos en todos los casos. Pero no se preocupen, al final de cada combate se recuperara una parte de la energía y existen pociones, magia y habilidades que permiten regenerar mas energía, incluso en medio de un combate. Al igual que los puntos de vida, es importante mantener los ojos puestos en esto.

En caso de aventuras donde no haya combate, al enfrentar ciertos retos también existirá costo de energía pero, como cada situación es diferente y tiene valores distintos es imposible dar un ejemplo que abarque todo.

Ahora veamos el caso de la magia.

Morgana LeFey
Morgana utilizo bola de fuego.
Resultado 8 / 3

Sir Lancelot
Se protege con su escudo.
Resultado 6 / 8

El resultado seria del daño, si fuera un golpe, seria 2. Sin embargo en este caso la bola de fuego posee un daño base de 5. Por lo que el resultado no seria 8 en realidad, si no 13. El daño, entonces, sera de 7.

Esto mismo sucede con todo tipo de armas, escudos y armaduras. Cada objeto que encuentres a lo largo del camino que recorras o que compres en las tiendas tendrá valores distintos, cosas a favor y cosas en contra. Incluso cuando los dados te jueguen una mala pasada, es posible que tus atributos y tus armas logren compensar la mala suerte. Todas estas cosas son importantes saber a la hora de enfrentar a alguien.



Un ultimo detalle, no menos importante, son los críticos.
Existen dos tipos de críticos: Positivo y Negativo.
Como ya hemos dicho, los dados funcionan con 20 carillas. Por ende, existen dos carillas en los extremos: 1 y 20. El critico positivo es cuando uno de los dados da 20. En este caso cosas muy buenas suelen suceder. Por ejemplo, que tu golpe no solo acierte si no que, ademas rompa el escudo del enemigo o le arranque el casco dejándolo desprotegido.
Existe, así también, el caso contrario. Un critico negativo plantea una situación completamente opuesta donde quien recibe este resultado se ve en una muy terrible situación. Alguien con este resultado podría atacar a su enemigo solo para encontrar que su arma se quiebra dejándolo vulnerable.


Por ultimo hay que aclarar una cosa: La distancia.
Algunos personajes lucharan con armas de distancia como arcos, ballestas o incluso jabalinas. Las armas a distancia no solo necesitan superar la defensa del enemigo, si no que, dependiendo de la distancia, necesitaran hacerlo por un margen superior. Ademas de esto, en el combate cuerpo a cuerpo reciben penalizacion dependiendo del arma que empuñen. Por otra parte, los personajes solo pueden acercarse un cierto espacio por turno, por lo que un arquero, si bien tiene dificultades para acertar, también tiene la seguridad de poder atacar sin que puedan contestarle el daño.
(La cantidad de metros que un personaje puede acercarse o alejarse es la mitad del valor de su agilidad - Esto se puede ver afectado por el terreno u otros factores.) Las armas de puntería, como arcos y ballestas, se ven afectadas por la percepción, mientras que las armas arrojadizas como hachas, jabalinas y cuchillos dependen de la fuerza.






Ahora, la pregunta del millón: "¿Es necesario rolear todas las peleas de este modo?", la respuesta es "No".
¿En que casos se puede rolear un combate sin dados? Pues, en el caso en que dos usuarios decidan utilizar una lucha como una excusa para que se conozcan, para generar una rivalidad o cualquier cosa que fundamente una historia. Pero, para hacerlo mas claro y sencillo, se puede rolear un combate sin dados en las situaciones donde los users decidan un resultado de antemano. De esta forma no habrá discusiones sobre "Fulano me derroto por que hizo trampa, mi ataque debería haberle dado" y muchas situaciones que en realidad solo generan peleas fuera del rol y en eso no estamos interesados, puesto que este es un espacio para disfrutar y divertirnos entre todos. Así que, si quieren competir entre dos users y ver quien gana, usen los dados. Si quieren crear una historia donde uno derrota al otro y se forma algún tipo de vinculo de amistad, odio o competencia, habiendo definido quien ganara de ante mano, pueden hacerlo sin dados.
avatar
Mensajes : 24

Fecha de inscripción : 28/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.